Introducción:
Obra escrita para todo público que describe el nacimiento y evolución de la numeración y su conexión con la geometría y las matemáticas. Se pasean dichos conceptos desde sus inicios con la numeración cuneiforme de los babilonios con fines de llevar registros comerciales, la propuesta de los egipcios para el reparto de las tierras fértiles del Nilo y la aritmo-geometría de los griegos quienes e dieron un carácter mucho más general; seguidamente se destaca la influencia de indios y árabes hasta llegar al uso actual. En el tratamiento de la nueva matemática en los siglos XVII, XVIII y XIX se destaca el tratamiento de las características del espacio con el consiguiente desarrollo de nuevas geometrías y problemas como el de la infinitud.
Sinopsis:
Con una narrativa sencilla y muy clara, esta obra nos lleva de la mano por el mundo de las matemáticas a lo largo del tiempo y de las culturas para adentrarnos en su conocimiento y evolución. Es todo un caleidoscopio intelectual pocas veces visto, que nos guía desde la génesis de los números hasta el uso práctico de las estructuras matemáticas.
Se necesitaba una descripción ágil y sin embargo científicamente rigurosa, al alcance tanto de profesionales como de legos que responda a numerosas inquietudes del siguiente tipo: ¿cómo aprendió el humano a contar, a registrar ese resultado y luego aplicarlo?, ¿las matemáticas se transmitieron desde un primer origen, o por el contrario, es el resultado de una cualidad del cerebro que nace espontánea en diversas culturas?
El lector se complacerá en saber por qué escribimos los números, como lo hacemos y su posterior conexión con la geometría. Da pie para quien le guste especular, a darse cuenta que el comercio de los fenicios por el mediterráneo hace tres mil años generó las necesidades de llevar cuentas de las cantidades de cada tipo de mercancías que se transaban y también llevar registros de sus valores, o a que los chinos quienes de forma independiente también los descubren y utilizan para ampliar su tecnología e impulsar su expansión; a los egipcios a construir las pirámides o los romanos a establecer sus redes de caminos y acueductos.
Hay cierta magia en la modernidad cuando aparecen relaciones más complejas, que dieron pie a fundamentar una nueva cosmovisión. El mundo cambió para siempre. Este libro le dejará al lector la sensación de que las matemáticas si le son accesibles y tendrá una panorámica de su desarrollo desde su más elemental comienzo, hasta las complejidades de la actualidad. Se sentirá complacido de apreciar el sustrato sobre el cual descansa la humanidad.